>
rss search

Cuarenta

line

IMG_1074Por Aixa de López

 

Ya cuarenta días de tener a nuestra tercera hija en casa. Cuarenta anocheceres de irme rendida a la cama agradeciendo mucho, rogando mucho, soltando mucho y esperando todo.

Y cuarenta días de tener conversaciones bellas y duras. Entre nosotros, en familia, y con amigos, con hermanos. Y gente que con una chispa de esperanza en sus ojos, se nos ha acercado a expresar su inclinación hacia adoptar. Estoy profundamente agradecida, y es una respuesta más a mis oraciones, pero siento la responsabilidad de expresarles ciertas verdades: (y terminen de leerlo, no se vayan a medias!)

La adopción no es para los débiles de corazón. Es para los que son capaces de un nivel de empatía fuerte y convicciones de acero, y que mantienen la capacidad de maravillarse y agradecer por los pequeños avances. Adoptar es aceptar el hecho de que hemos mezclado en la esencia de nuestra vida, un sabor que lo cambia todo. Es aceptar que hay alguien que siempre necesitará atención para sus necesidades especiales. Y que eso es parte de la bendición. A simple vista, nuestros niños pueden parecer muy normales, pero no existe adopción sin necesidades especiales. En sus pasados hay dolor, hay desconexión, hay pérdida y hay luto. Y quien no está dispuesto a aceptarlo como parte del paquete, no está listo para hablarlo, lidiar con eso y sanar. Toma tiempo. No ese cuento del “tiempo de calidad”, sino tiempo. Y mucho. No pretendan agregar esto como que fuera un extra. Aquí se pone a prueba eso de “vivir por fe” y también que “el perfecto amor echa fuera el temor”. Y aquí, les quiero anunciar: Los momentos dulces, son tan dulces, que alcanzan para los demás ratos insípidos.

“Adopción, mamá biológica, hijos biológicos” no son malas palabras. Son palabras usadas naturalmente en nuestra casa. Puede mencionarlas frente a nuestros hijos en el mismo tono de voz de la demás conversación. Las preguntas duras vendrán, y Dios provee respuestas bellas para cada una, si hemos estado dispuestos a ser re-configurados en oración en el proceso. Una de las recientes mientras desayunábamos: “¿cómo me escogieron?” Y yo…nosotros no te escogimos. Dios te escogió para nosotros, igual que escogió a tus hermanos. Yo los tuve en mi panza pero no sabía quiénes eran, si serían niño o niña, o cómo serían sus ojos, y los amamos desde antes, porque Dios los escogió para que fuéramos familia. Dios arma las familias mija, y te había apartado para nosotros, sólo era cuestión de reunirnos.

Y ya me preguntó si yo sé quién es su mamá biológica… “No sé mi amor. Pero lo que sí sé es Quién te hizo con sus manos, fue Dios. Y Él  mismo hizo a tus hermanos. ¡Qué bueno que naciste!” Tampoco nos interesa enterrar su pasado. Estamos convencidos que Dios hará belleza del polvo y que usará todo lo que el diablo quería robar, para traer más vida. Porque es lo que hace este Dios al que servimos.

La adopción no es ayuda social. Varias personas con la mejor intención me han dicho “que lindo ayudar a esos niños”…a lo que respondo en mi mente (y ahora aquí): Si me ven dándole almuerzo a mis dos hijos biológicos, no piensan “que buena gente, dándoles de comer”, porque es mi responsabilidad como mamá. Es lo que una mamá hace. Una señora hasta me dijo “que bonito, como que fuera suya!” Darly es nuestra tercera hija. No nuestra proyección social. Si alguien pretende la adopción para ser un mejor ciudadano y “ayudar”, es preferible apadrinar a alguien en alguna organización y hacer justamente eso. Ningún hijo que llega por medio del milagro de la adopción debe crecer sintiendo que debe, como que fuera un préstamo bancario. En todo caso, si se van a maravillar de algo, que sea que al vernos, se vean en nuestra hija, se identifiquen como hijos muy amados, adoptados como hijos legítimos de Dios, por medio de Jesús. Lo que hicimos es una sombra débil de lo que Él hizo.

La adopción no soluciona lo que sólo Dios, en Jesús puede solucionar. Y los hijos biológicos tampoco. Me refiero a que si la razón de tener hijos es para por fin “ser feliz” o “tener propósito” estamos fritos. Ser mamá (o papá) se trata de morir a uno, no de inflarse. Que terrible estrellón de cara es, cuando alguien decide tener hijos por las razones equivocadas. Y esto se sube de volumen cuando es por medio de la adopción. Ningún niño sobre la faz de la tierra es buena mascota. Oigo a gente que habla de tener hijos como un plan futuro de añadir otro hobbie que sólo les va a traer placeres, no de servir sacrificialmente a alguien con alma eterna. Si estás sola y la única razón para adoptar es satisfacer tu propia necesidad, te vas a llevar la sorpresa del siglo cuando en vez de obtener lo que esperabas, te sientes más sola, porque ese niño no fue como Anita la Huerfanita, o como esas niñas adorables de Mi Villano Favorito. Todos los niños de carne y hueso molestan, prueban los límites y vienen cundidos de necesidades profundas, y la adopción requiere de un adulto dispuesto a dejar alma y cuerpo, paciente y consistentemente, por el bien de alguien que quizás en muuuuchos años no muestre fruto. No necesita de otro niño herido al que sólo le creció la talla de ropa interior. La raíz de la soledad está en la falta de identidad en Cristo, y por eso, sólo en Cristo se puede solventar. Nadie, ni niño, ni una pareja, puede satisfacer el corazón que fue hecho por Cristo para Cristo.

Adoptar es una bendición. Esas fueron las palabras de nuestro hijo de 9 años. Con todo y todo, lo es. He dicho muchas veces, y lo seguiré diciendo: una vida bendecida no es una vida fácil. Luego de estos primeros 40 días, que a ratos se han parecido al desierto… el desierto en donde pasaron tantas cosas esos israelitas necios y olvidadizos como yo, dudaron como hago yo… y Dios siempre bueno, como es Él. Adoptar parece una misión imposible a la que muchos están siendo llamados. Muchos lo ignoran porque la lógica es clara y dice “esos niños ya vienen dañados… es demasiado sufrimiento… salen mal”. Este post es para todos aquellos que ya vieron la zarza ardiente, oyeron la voz de Dios y con temor han enunciado todo lo que los descalifica para ser padres de estos niños del corazón. No se desanimen. Sabiendo los retos, siendo realistas, preparándose, pero SIEMPRE recordando que durante ese tiempo en el desierto, Dios permaneció bueno, proveyó lo necesario y cumplió lo que dijo.

La adopción NO es para todos, pero para los que fuimos llamados, Dios extiende su sábana cálida de gracia extravagante para permitirnos caminar en esta obediencia gozosa que no mide consecuencias. Adoptar es declarar que oímos a Dios, que empacamos para el desierto, que hay días duros pero que en NINGUNO ha faltado Su presencia ni su bondad y que tenemos la certeza de que nosotros y nuestros hijos, llegaremos a la meta, que es llegar a Sus brazos, porque es por gracia, regalo suyo, no resultado de nuestro esfuerzo humano.

 

Aixa de López está…

En Twitter, en Facebook, en su Blog


12 comentarios

line
  1. mariajose de vásquez

    Siempre me sacás las lágrimas… siempre te he admirado mucho y ahora más aún! Te amo, los amo!!

    line
  2. antonieta paklencia

    Que Dios siga siendo su fuerza, su guía y su sostén en los momentos de alegría y en los momentos difíciles. Dios no se equivoca y no lo hizo al poner a Darly en su hogar. Como casi siempre llore. Bendiciones

    line
    • aixa

      Amén. En medio de las escaladas difíciles es donde se conoce mejor al Señor. Estoy disfrutando de todo este proceso…

      line
  3. Mariela De Coronado

    Muchas felicidades por tu tercer hija Darly! Definitivamente Dios es bueno y les ha dado conforme a sus grandes propósitos como familia. Les admiro y bendigo, en ustedes se cumple la palabra de ser conforme al corazón de Dios. Un fuerte abrazo

    line
  4. Ileana de Salazar

    Que bendición tan grande y que enseñanza la que Dios nos da a traves de ustedes. Sin duda alguna Dios los seguirá usando para que muchos que andan sin esperanza en el mundo sepan que fueron creados por El y para El y que nos ama con amor eterno e incondicional. Los bendecimos y amamos. Bendiciones!!

    line
    • aixa

      De eso se trata: amor incondicional de UNA sola fuente! gracias por tomar el tiempo de escribir!!

      line
  5. Sara de Ruano

    Amén Amén y Amén!!!!! así es!!! cada una de tus palabras es verdad!!! yo soy madre de 3 hermosos hijos biológicos de 23, 20 y 15 años… y un día ví la zarza ardiendo delante de mí…y oí su voz hablándome… trayendo a mi corazón la historia de Osea y Gomer… y yo… dura de corazón… no entendía… y pregunté por qué?? que tenían que ver conmigo… y su dulce voz que penetró hasta mis huesos me dijo… porque así como a Oseas lo hice caminar un camino… y vivir en carne propia una verdad natural… para que profetizara a mi pueblo una verdad espiritual… así voy a hacer contigo… vas a caminar un camino… para que con denuedo puedas declarar mi paternidad!!!! y así inició el proceso… que culminó con nuestro cuarto hijo… Héctor… su nombre significa “el que llega para quedarse”… nunca consideramos el cambiárselo… era parte de lo que él ya era… y conociendo su significado menos!!! llegó a casa a los 4 años… ya tiene 7…. han pasado muchos períodos de 40 días… pero entiendo cada una de tus palabras… la gente me dice: ustedes le cambiaron la vida a ese niño…. pero la gran verdad es que el Padre usó a este pequeño niño para transformar las nuestras… sí han cambiado radicalmente!!! pero gloria a Dios por su misericordia!!! cada cambio… cada esfuerzo… cada triunfo…cada fracaso en el proceso… están contando para llevarnos a todos la medida de Cristo… a la estatura del varón perfecto!!!! no me voy a cansar de agradecer a mi Señor por haberme destinado para ser la mamá de Héctor… de cuidar a su hijo… a su pequeño…
    Y doy testimonio que hemos visto la nube sobre nosotros cada día… la columna de fuego cada noche!!!!
    Y será así hasta que lleguemos al final… a sus brazos!!!

    En el amor de Cristo,
    Sara de Ruano

    line
    • aixa

      Que precioso es Dios al llamarnos a obedecer en esto! yo vivo diciendo que es un gusto haber obedecido en adoptar! Gracias por compartir tu testimonio y la alegría evidente! Gloria a Dios!!!

      line
  6. No es importante

    Qué tal, buen día 🙂
    No quiero dejar mi nombre verdadero porque en verdad no la conozco (físicamente) y tampoco es que me interese esa situación.

    Sólo quiero comentar que realmente valoro el tiempo que emplea, poniendo de forma muy bella cada palabra que en algún momento (luego de leer mucho y de ver algunas películas y documentales) me he dicho a mi misma, de concretar lo que yo daba por cierto: la adopción no es una cosa fácil.

    Siento, de todo corazón tener un interés genuino (desde hace cierto tiempo ya) en formar una familia de esta forma y en verdad, sus escritos me han ayudado mucho 🙂

    Aún no tengo ni idea de cuándo será posible comenzar a realizar los trámites, pero lo que si tengo es esperanza de que encontraré a un compañero que comprenda y acepte mi decisión, será quien sepa mis razones por completo y que luego, quiera ser parte de esto.

    Que la vida le lleve por el mejor de los caminos, de corazón y sinceramente, le deseo mucha paz y coraje para darle la cara a cada situación que se le presente. Un fuerte abrazo.

    line
  7. Claudia de Rivera

    Hola la verdad yo no tengo la dicha de conocerla físicamente, pero Dios me puso en mi corazón adoptar¡ ya tengo la dicha de tener una hija y si quiero tener otro hijo lo he intentado con médicos y tratamientos pero no se dio biológicamente, aun tengo mas opciones para intentar un embarazo pero un día vi la página del Consejo Nacional de Adopciones y desde ese día no se como explicarlo pero en mi corazón y en mi cabeza sentí que para ampliar mi familia la opción era adoptar¡ claro lo platique con mi esposo y sentía lo mismo que yo que Dios nos mandaba que esta era la forma¡ así que hicimos lo que teníamos que hacer de nuestra parte y ya empezamos el proceso nos falta nuestra platica formativa y nuestro certificado de idoneidad!!!! Pero todo se ha dado rapidísimo, y si lo siento como un embarazo las ansias para tener ya en casa a mi hijito hermoso muero por tenerlo ya¡ mi esposo y mi hija están igual de emocionados!!, y todas las noches en las mañanas a la hora de comer a toda hora lo tenemos en nuestros pensamientos y corazón y se que mi Dios hermoso lo cuida!, me encanta leer lo que escribe Aixa de López me siento confortada al leer sus palabras!! Estoy muy ansiosa pero se que los tiempos de Dios son perfectos!! Y tengo que esperar pienso incorporarme a la platicas deCorazones Fértiles gracias por llegar a mi corazón un abrazo y Dios la bendiga y a su hermosa familia!

    line

Deje un comentario

>